Realice sus pedidos con antelación. Existen demoras en las empresas de transporte

Grandes Vinos En Grandes Formatos

Realice sus pedidos con antelación. Existen demoras en las empresas de transporte. 

Qué tipos de barricas de vino hay

/

Diferencias entre tipos de barricas de vino

La barrica es uno de los elementos importantes por los que pasa el vino crianza o reserva en su elaboración. Y es que el tiempo que pasa el vino en la barrica determinará la calidad del vino junto a otros factores y por ello los enólogos y bodegas eligen diferentes tipos de barricas de vino.

Barricas de vino por el tipo de madera

Normalmente y el tipo de madera más usado para la guarda de vino es el roble. El roble francés y roble americano son los más extendidos y utilizados.

Roble Francés

El roble francés suele ser una madera más blanda y con poros más pequeños. Esto que puede parecer algo no muy relevante, es lo que confiere al vino una mayor elegancia, suavidad y distinción. El roble francés transmite sus atributos de una manera más tranquila y armoniosa, haciendo que el proceso oxidativo sea más lento y se respeten más los aromas varietales y su sabor original.

Como detalle, el precio de una barrica de roble francés puede llegar a ser hasta tres veces más cara que la de roble americano. Esto se debe a que tiene poros huecos y hace que en el corte de la madera se desperdicie mucha más.

El roble francés presenta un carácter más especiado, sobre todo a cedro, pimienta y clavo.

Roble Americano

El roble americano es una madera más compacta. Barricas más duras y con poros de mayor tamaño. Por este motivo las propiedades de la madera se transmiten al vino con mayor facilidad y disminuye por tanto su astringencia y dureza. Este tipo de madera y barricas se suelen utilizar para crianzas cortas.

El roble americano genera potentes aromas tropicales como a vainilla, coco, café o tabaco.

Roble del Cáucaso.

Similar al roble francés, pero no está muy asentado su uso. Por el tipo de madera hace que se necesiten más metros de madera de roble para realizar las mismas barricas que por ejemplo con roble americano.

Roble español.

Es muy parecido al roble francés, aunque la zona del norte de Extremadura junto Castilla y León se parece más al americano por su variedad. Es muy difícil encontrar bodegas que lo utilicen debido a la dificultad de encontrar en España madera de roble.

Podemos también encontrar otros tipos de barricas de vino según el tipo de madera. Por ejemplo, cerezo, cuya madera aporta aromas de frutos rojos. Pino, que aporta aromas a resina y es en las Islas Canarias una de las zonas dónde se puede encontrar. Acacia, con aromas más florales y más utilizado en vinos blancos. Castaño, alguna bodega lo utiliza para algún vino particular, aunque no es muy común encontrar este tipo de barricas.

 

Barricas de vino por el tipo de tostado

Cuando una bodega se decide a seleccionar el tipo de barrica para la crianza y reserva del vino, además de seleccionar el tipo de madera, puede también elegir el grado de tostado de su parte interna.

El tipo de tostado influye en el vino, por lo que cada enólogo decidirá el tipo de barrica según el vino que espera elaborar. El tostado se refiere a la profundidad de quemado de las duelas de madera.

  • Alto: Aromas ahumados y especiados. Aporta un gusto a clavo, caramelo o pan tostado. Se consigue con un calentamiento de las duelas durante unos 15 minutos a 230ºC de temperatura.
  • Medio: Aromas de almendra, vainilla, clavo y café. El tostado medio se consigue con una temperatura en el centro de las duelas de 200ºC durante unos 15 minutos.
  • Ligero: Se conservan los taninos de la madera, con aromas a madera que apenas de aprecian. Se consigue con un calentamiento aproximado de 100-120ºC durante unos 10 minutos.

 

Como vemos, factores como el tipo de madera, el grado de tostado, la edad del roble, uso dado a la barrica o incluso el tamaño de la barrica influyen en las cualidades finales del vino.

Entradas relacionadas

No se encontraron entradas relacionadas
1