La añada 2016 está marcada por las abundantes precipitaciones en invierno de 269 mm sobre un total de 470 mm recogidos hasta el mes de octubre. Esta acumulación de precipitaciones nada habitual en nuestra zona, provocó una buena mineralización de los suelos y por consiguiente, una buena fertilidad de las plantas. Tanto el invierno como la primavera se han caracterizado también por unas temperaturas suaves, cálidas para la época, lo que también ha favorecido un alto desarrollo vegetativo de las viñas. Los meses de verano han sido calurosos y extremadamente secos, apenas 40 litros en todo el verano, por lo que la planta ha tirado de las reservas hídricas del suelo acumuladas durante el invierno. Tras una primera quincena de septiembre seca y calurosa las lluvias aparecieron para calmar la maduración y, junto con una bajada de las temperaturas nocturnas, han favorecido una maduración lenta de los frutos consiguiendo una calidad aromática poco habitual en una añada cálida como esta.

Empezamos la vendimia el 24 de septiembre tratando de preservar la parte más aromática y evitando un grado alcohólico demasiado alto, buscando tener un buen equilibrio alcohol-acidez al mismo tiempo que comprobábamos una buena maduración de los taninos, por lo que hemos conseguido vendimiar con un buen equilibrio entre finura aromática y taninos suaves.

Capacidad

Magnum – 1,5 litros

Añada

2016

Denominación de origen

Castilla y León

Tipo

Tinto

Variedad

Tinto fino 71 %, Cabernet sauvignon 25%, Merlot 3%, Malbec y Syrah 1 %

¿Eres mayor de 18 años? doblemagnum.com es una web de venta de vinos. Para comprar bebidas alcohólicas debes tener más de 18 años.