En el año 2005, Bodegas Patrocinio inició un nuevo proyecto que denominaron “Vendimia Seleccionada”. El objetivo que se marcaron fué elaborar una nueva gama de vinos de alta calidad a partir de la selección de las parcelas situadas entre 550 y 590 metros de altitud y con cepas de más de 30 años dentro de las 525 hectáreas que componen el viñedo.

Tomando como base la uva de la variedad Tempranillo, seña de identidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, crearon una gama de vinos caracterizados por su gran equilibrio fruta-madera; es decir, aportaron la madera necesaria hasta conseguir una buena estructura pero manteniendo el carácter frutal en los vinos.

El proceso de crianza

La madera es un ingrediente muy complejo y cambiante cada año, como el vino. Los otros ingredientes para conseguir un vino con características de guarda, son el tanino, la acidez y el alcohol. Estos 3 elementos son armonizados y desarrollados con el paso por la madera.

El papel de la madera es fundamental en la oxigenación de ciertos vinos. Es la precursora de los aromas y contribuye a su complejidad. Bien manejada, aporta al vino, flexibilidad y a los taninos, amplitud; sin resecar la estructura.

Una vez elegida la madera y habiéndose decantado por la francesa y la americana, para la gama seleccionada, otro paso importante fué la elección del tostado. Solicitaron combinaciones precisas de tiempos y temperaturas, dado que cada vino es diferente, para cada uno se aplica una “receta diferente” y así pudieron revelar la identidad propia de cada caldo.

El mejor comentario que se puede hacer sobre una crianza en madera es no hablar de ella, puesto que eso significaría que está totalmente integrada y fundida. El fin de la crianza en roble es resaltar la fruta y agregar complejidad aromática y gustativa al vino. En definitiva, lo que se busca es afinarlo, mejorar su estructura, estabilizarlo y evolucionar los aromas terciarios, potenciando los primarios. Con todo ello, un factor importantísimo es el tiempo que pasen en ella, según sea este, el vino se comportará diferente.

Con este proyecto supieron sorprender al consumidor con un vino adulador, fácil, amable, sin asperezas, de acidez controlada, y con estilo propio, pero sin perder su autenticidad. La madera es, por tanto, una herramienta maravillosa, que tiene un gran papel en este reparto y así poder conseguir la armonía o simplemente el placer.

Peso 15.8 kg
Dimensiones 62 × 34 × 25 cm
Capacidad

Salmanazar – 9 litros

Añada

2018

Denominación de origen

Rioja

Envejecimiento

14 meses en barrica de roble francés

Graduación

14,5º

Tipo

Tinto

Variedad

Tempranillo

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Zinio Vendimia Seleccionada – Salmanazar (9 litros)”

Plazo aproximado de entrega: de 2 a 7 días laborables, según disponibilidad de stock

Portes gratis en pedidos superiores a 180 euros.

¿Eres mayor de 18 años? doblemagnum.com es una web de venta de vinos. Para comprar bebidas alcohólicas debes tener más de 18 años.